¿Qué es contenido de calidad?

agencia de marketing online Valencia¿Marketing de contenidos? Parece un concepto lejano y solo al alcance de expertos en la materia. Como agencia de marketing online en Valencia pensamos todo lo contrario. El marketing de contenidos cada día está más presente en la vida de personas, empresas y organizaciones de todo tipo. Seguro que estáis hartos de recibir constantemente bombardeos por parte de las empresas en forma de campañas publicitarias. Con mensajes repetitivos, comerciales, aburridos. Si aplicamos el sentido común e intentamos darle la vuelta a los adjetivos que hemos usado los mensajes deberían ser: atractivos, divertidos, originales y muy útiles. Ahí está la diferenciación. Ahí radica la importancia de un buen marketing de contenidos.

MARKETING DE CONTENIDOS: ORIGINALIDAD, AUTENTICIDAD Y UTILIDAD

 ¿Qué determina la calidad de un contenido? ¿Qué nos empuja a leer un artículo?

 En realidad hay tres factores que determinan la calidad de un contenido: originalidad, autenticidad y utilidad. La perfección se daría cuando el contenido publicado cumpla estas tres características, pero requiere un gran esfuerzo y compromiso. Nadie dijo que fuera fácil. Donald M. Kendall, CEO de Pepsi, dijo: “El único lugar donde el éxito viene antes que el trabajo es en el diccionario”.

 Vuestros lectores quieren leer textos útiles e interesantes porque hoy en día el tempo del que disponemos es mínimo y no podemos pararnos en informaciones que no nos aportan nada nuevo. Por eso es importantísimo que vuestros contenidos les “lleguen al alma”. Esta afirmación no es nueva. Ya en el siglo XIX la idea del trabajo como recompensa estaba a la orden del día. “La mayor recompensa de nuestro trabajo no es lo que nos pagan por él, sino aquello en lo que nos convierte”, dijo John Ruskin, un escritor británico del siglo XIX. Y llegar al alma de nuestros seguidores nos convierte en su principal aliado.

CONTENIDO DE CALIDAD: CREDIBILIDAD, ESFUERZO Y UTILIDAD

¿Y qué es para nosotros un buen contenido?

–       El que destaca por su credibilidad: tenéis que demostrar en cada contenido que sabéis de lo que habláis y reflejar vuestros conocimientos ya que la experiencia siempre es un grado.

–       El que requiere esfuerzo: La RAE define el esfuerzo como un empleo energético o actividad del ánimo para conseguir algo venciendo dificultades. La clave está en ser conscientes de que la competencia es brutal y necesitáis transmitir a vuestros posibles lectores el compromiso que habéis firmado con ellos para contarles lo que necesitan saber. Esforzarse en elaborar un texto novedoso, con informaciones no obvias y rico en contenido supone sumar un valor añadido.

–       El que sirve y, por lo tanto, es útil: no aspiramos a la eternidad pero sí a que nuestro contenido sea recordado por nuestros usuarios después de leerlos. Queremos que nuestros contenidos lleguen a ser relevantes para nuestros lectores.

 Podemos hacer una similitud con el recuerdo de una película buena. Todos los viernes la cartelera nos acribilla a películas buenas, malas y penosas. Pero solo unas pocas son las que al acabar el año siguen en nuestra memoria. Tenéis que aspirar a que vuestros textos dejen poso en la memoria de vuestros usuarios porque eso significará que nuestra audiencia se acordará de ellos.

¿Tenéis más claro qué es un contenido de calidad? Un contenido útil, novedoso y que aporta conocimientos a vuestra audiencia.

Posted on 13/12/2013 in Marketing de contenidos

Share the Story

About the Author

Periodista y consultor de marketing online con años de experiencia. Gestión de la presencia online y offline de organizaciones, empresas y profesionales

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × uno =

Back to Top