¿Cómo hacer un Plan de Marketing Online? (1)

plan marketing onlineLa semana pasada en el blog de Impulso Media os dimos a conocer los pasos para elaborar un Plan de Marketing Online y os anunciamos que en próximos posts os explicaríamos con profundidad los pasos para llevarlo a cabo. Hoy cumplimos nuestra promesa y os vamos a contar cómo dar el primer paso para crear el Plan de Marketing Online de vuestra empresa.

ANÁLISIS INICIAL

Después de contestar la pregunta, ¿qué es un Plan de Marketing Online?, deberéis definir cuáles son los objetivos comerciales que tenéis planeados para un determinado periodo de tiempo y qué estrategias y acciones vais a llevar a cabo para alcanzarlos.

El primer paso consistirá en analizar la situación de vuestra empresa. Es el momento de recopilar todo el trabajo que habéis hecho hasta la fecha para promocionar vuestro negocio. A partir de aquí, os centraréis en reconocer los perfiles de vuestra clientela,  identificar vuestra competencia y destinar los recursos necesarios para vuestro plan de marketing online. Para continuar con el análisis, redactaréis un briefing a partir de la recogida de datos de interés. El briefing se completará a través de un cuestionario que podrá seros útil a la hora de recoger toda la información relevante para la elaboración del Plan de Marketing Online: el nombre de vuestra empresa; qué servicios y productos ofrece; cuál es vuestro servicio o producto más rentable; de dónde proceden vuestros clientes; qué idiomas hablan vuestros clientes…

La siguiente pregunta que os debéis hacer será: ¿Cuáles son los hábitos de los usuarios? Posteriormente haréis un análisis de los hábitos generales de uso de Internet por parte de vuestros potenciales clientes y conoceréis cuáles son las tendencias generales que siguen vuestros clientes en el uso de Internet para la búsqueda de productos, servicios o contenidos relacionados con la actividad de vuestra empresa.

Después habrá que analizar el sector de actividad en el que se encuadra vuestra empresa y la localización geográfica del mercado a la que os dirigís. Habréis terminado con el primer paso para elaborar vuestro Plan de Marketing Online cuando analicéis a vuestra competencia.

Este análisis os aportará muchísima información acerca de las tendencias que pueden estar afectando a vuestra actividad.  Deberéis hacer una comparación de vuestro sitio Web con los de vuestra competencia. De igual forma, tendréis la posibilidad de identificar los perfiles corporativos de vuestros competidores, ver la frecuencia con que publican entradas y fotos en Facebook, observar el número de seguidores, fotos y frecuencia de sus twits, conocer si tienen canal de Youtube y si hacen uso de otras redes sociales. A partir de este análisis, identificaréis cuáles son las fortalezas y debilidades de vuestra empresa a nivel online.

Aquí concluye el primer paso en la creación de vuestro Plan de Marketing Online. En los próximo días os avanzaremos el segundo paso. Esperamos que os haya gustado. ¡Hasta pronto!

Posted on 02/12/2013 in Marketing online

Share the Story

About the Author

Periodista y consultor de marketing online con años de experiencia. Gestión de la presencia online y offline de organizaciones, empresas y profesionales

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

3 × 1 =

Back to Top